miércoles, 1 de junio de 2016

¿Que es el modelo de intervención Centrado en la Familia? Parte I


Actualmente, nos vamos acercando a practicas basadas en entornos naturales, en las intervenciones de Atención Temprana, pero ¿sabemos realmente qué implica este cambio de visión? ¿qué es el Modelo Centrado en Familia? 

En este post y los siguientes os hablaremos acerca de esta forma de intervenir, sus inicios y cual es la evidencia actual que apoya su implementación en los equipos de Atención Temprana como forma de intervención más eficaz.

El Modelo Centrado en Familia es un enfoque de intervención para familias de niños con necesidades de atención temprana basado en varios aspectos clave:

  • Reconoce que cada familia es única, que la familia es la constante en la vida del niño, y que ellos son los expertos en las habilidades de este y sus necesidades.

  • Las fortalezas y necesidades de todos los componentes de la familia son tenidas en cuenta para plantear la intervención.

  • La familia está informada y apoyada por el equipo para tomar decisiones sobre lo que su hijo necesita en cada momento.
  • A la familia se le asigna un profesional-tutor el cual coordina junto el equipo transdisciplinar todo lo que la familia precise en cada momento del proceso de intervención.


Para que todo lo anterior exista, es necesario un cambio de rol del profesional y del equipo que hasta ahora realizaba intervención con el niño y su familia, esto significa que debemos pasar de un modelo de intervención donde el profesional era el experto, basado en el déficit y centrado en el niño a un modelo donde el profesional pasa a ser un apoyo, basando la intervención en las necesidades, preocupaciones y prioridades individuales de cada familia, destacando las fortalezas y centrándose en la participación del niño en los entornos naturales donde desarrolla.


La base de este modelo de intervención es el “empowerment” de la familia, es decir, el fortalecimiento de las capacidades familiares, aportándoles la formación y colaboración necesarias y apoyándoles en la búsqueda de estrategias para resolver sus necesidades (Dunst y Trivette, 1996). 



Referencias bibliográficas

Dunst, C. J. y Trivette C.M. (1996). Empowerment, effective helpgiving practices and family-centred care. Pediatric Nursing, 22, (4), 334-337, 343. Citado por Cañadas M. (2012). La familia, principal protagonista de los centros de desarrollo infantil y atención temprana. EDETANIA, 41, 129-141.

Law, M. et al. (2003) What is Familiy-Centred Service. Canchild. Recuperado de https://canchild.ca/system/tenon/assets/attachments/000/001/266/original/FCS1.pdf

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